Desde el pasado 29 de abril, los docentes que consideran haber sufrido una disminución en su salario pueden llamar a la línea de atención ciudadana del Ministerio de Educación 1-800-EDUCACION (1-800-33-82-22) para poner su denuncia y registrar sus datos. Posteriormente, deberán dirigirse a la Dirección Provincial que les corresponde y solicitar a su unidad ejecutora que actualice su información en el distributivo de sueldos.
La información que se debe especificar es la siguiente: años de servicio, subsidios, beneficios y bonificaciones complementarias, ubicación de cada docente en las categorías equivalentes con las condiciones establecidas en la nueva tabla y situación salarial del docente antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Desde el lunes 25 de abril de 2011, el Ministerio de Educación ha estado haciendo el pago del salario unificado con información actualizada de los docentes a nivel nacional. La información actualizada fue solicitada a la autoridad máxima de cada unidad ejecutora.
El Ministerio de Finanzas ha pagado hasta la fecha el salario unificado del 95 por ciento de los docentes públicos en el país. El salario unificado incluye el valor del retroactivo desde la segunda quincena del mes de noviembre de 2010, en cumplimiento de la disposición transitoria 24ª de la LOEI.
El hecho de que algunos docentes no hayan recibido este incremento salarial puede deberse a un desajuste en la actualización de los datos. Cabe recordar que es responsabilidad de las autoridades y colectores de los centros educativos que funcionan como unidades ejecutoras, así como de los jefes financieros de las direcciones provinciales de Educación, entregar información actualizada a la Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación, para que esta proceda con el pago correcto, correspondiente al salario unificado y al valor del retroactivo desde noviembre de 2010.