Para conocer la cantidad y situación actual de los mendigos, personal del Censo 2010 intervendrá antes del 28 de noviembre.
Así, Juan Zambrano, coordinador Regional del Censo, manifestó que habrá un operativo especial para censar a los indigentes, anteriormente se estableció un mapeo para llegar a su sitio de descanso. La encuesta se efectuará el 27 de noviembre, en hora nocturna. Los empadronadores para este público son funcionarios del Censo. Aunque no dio datos numéricos sobre la cantidad de mendigos a nivel de la provincia, resaltó que en el Sur se encuestará una porción considerable.
Además se registraron albergues y casas sociales que atienden a pordiosero para censarlos. Se advirtió que los ciudadanos indigentes que se dediquen al consumo de bebidas alcohólicas serán llevados al Centro de Detención Provisional.
El contingente para la jornada del 28 de noviembre fue trasladado desde de la Dirección Regional del INEC, sede en Cuenca, hasta las bodegas del Grupo Militar de Artillería “Cabo Minacho”. Actualmente, el proceso del padrón se encuentra en la fase de distribución del material en las oficinas jurisdiccionales de la provincia de Loja.