La delegación de Liga de Loja estuvo retenida doce horas en el aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela.
El equipo ecuatoriano empató 1-1 la noche del martes con el Deportivo Lara y avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Espera al vencedor de la serie entre el boliviano The Strongest y el paraguayo Nacional.
El retraso se produjo porque el vuelo chárter tenía un error en la matrícula del avión, confirmó el equipo lojano en redes sociales.
Pero según Álex Quezada, miembro de la Comisión de Fútbol del club, les quisieron expulsar del aeropuerto, a las dos de la mañana de ayer.
«Tuvimos que dormir en el piso, sin aire acondicionado ni las condiciones necesarias».
Mientras tanto, Jaime Villavicencio, presidente de Liga (L) dijo antes que se solucione el problema: «Estamos retenidos. Aducen que el permiso de salida estaba hasta las 12 de la noche. Salíamos a las 00:15…No fuimos a un hotel desde anoche porque no teníamos recursos económicos para solventar los gastos».
Según el máximo directivo, intentaron un diálogo con el embajador de Ecuador en Venezuela pero no recibieron respuesta. «Nadie nos da respuesta…No hay una sola autoridad que nos pueda solucionar el problema. Ojalá desde Cancillería en el Ecuador nos puedan ayudar», añadió.
Villavicencio manifestó que están conversando con las autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para analizar postergar el partido ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, por el Campeonato Nacional. Está programado para el domingo, en el estadio Reina del Cisne.
Patricio Benítez en su cuenta de Facebook publicó: «El equipo de Liga de Loja estamos en Venezuela (luego de eliminar al equipo local), en el aeropuerto de Barquisimeto, en la salida internacional somos 59 personas ya chequeados los pasaportes y estamos virtualmente secuestrados ya que no nos permiten abordar el avión que en vuelo chárter vino para llevarnos a Ecuador.
No hay baños, no hay agua, nos impiden prender el aire acondicionado y tienen cerradas las puertas. Estamos a 34,5 grados centígrados, en un local de 3m por 15m de largo, necesitamos agua… los jugadores están deshidratados por el partido de Copa».
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, lamentó la situación que tuvieron que atravesar los jugadores y directivos del equipo lojano en Barquisimeto y reiteró todo el apoyo de la Cancillería.
Informó que el embajador Leonardo Arízaga habló con las autoridades venezolanas sobre el problema.
«En buena hora que los jugadores de Liga de Loja estén por subir al avión para su regreso a Ecuador», escribió el canciller.
Al margen de este inconveniente afuera de la cancha, el portal de la Confederación Sudamericana de Fútbol destacó el desempeño y clasificación de la «Garra del Oso».