Los habitantes del cantón La Concordia decidirán este domingo a qué provincia quieren pertenecer: la recientemente creada Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas, jurisdicción a la cual actualmente pertenecen.
Hoy vence el plazo para realizar campaña. Está previsto que el cierre del proselitismo arranque desde las 10:00. El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 8 sujetos políticos a promocionar sus posturas.
Ayer en las calles se vivía un ambiente de reflexión sobre los beneficios y promesas que exponen cada uno de los gobiernos provinciales. Las pancartas y personas con banderas repartiendo hojas volantes son el común denominador en esta población desde el inicio de la campaña oficial.
La Concordia fue cantonizada hace cuatro años e incorporada a Esmeraldas. Luego de la creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, un grupo de esta zona reclamó su pertenencia.
Ante esta situación, el presidente Rafael Correa convoca a la consulta popular, teniendo en cuenta que La Concordia está a menos de una hora de la nueva capital provincial: Santo Domingo.
La Concordia tiene su origen en un asentamiento fundado hace 52 años. Con el pasar de las décadas creció y ahora registra una población de alrededor de 80 mil habitantes.
Inconformidad con Esmeraldas
El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez Calva, dijo que han sido los propios concordenses quienes pidieron que se les permita elegir a qué provincia quieren pertenecer. “Es claro que no están conformes en ser parte de Esmeraldas”, aseguró el funcionario.
Agregó que desde su prefectura se promovieron iniciativas para que el CNE convoque a la consulta. Pero fue el Primer Mandatario quien aceptó la propuesta.
“Consideramos que los concordenses están con una altísima motivación y conocen que no es una disputa territorial entre provincias ni autoridades. Aquí no votan ciudadanos de Esmeraldas o de Santo Domingo, sino quienes viven ahí (La Concordia) y que quieren forjar su destino”, aclaró Benítez.
Sin inconvenientes
El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, dijo que para que no haya inconvenientes con la realización del cierre de campañas han llegado a un acuerdo para que los actores políticos realicen los actos proselitistas en diferentes horarios.
Desde las 10:00 hasta las 14:00 será el mitin de quienes piden el voto a favor de Santo Domingo; y desde las 16:00 hasta las 20:00 harán lo propio los promotores a favor de Esmeraldas.
“Hemos sido abandonados dos años por Esmeraldas, desde que somos cantón, y lo primero que hicimos desde la alcaldía es pedir en el oficio 001 la consulta popular”, afirmó el burgomaestre.
La concordense Ana Luisa Ortiz dijo que es hora de que se les permita decidir a qué provincia quieren pertenecer. “El estar ligados a Esmeraldas es lo peor que hemos tenido, porque ellos, aunque saben nuestro malestar, nos han tenido en abandono”.
Mientras que Segundo Pinto mantiene su criterio de imparcialidad, porque cree que el pertenecer a Esmeraldas o Santo Domingo no le ayudará a aumentar sus ventas.
Por su parte, Ocampo indicó que el trabajo de concienciación entre los concordenses se ha realizado de forma ordenada, de tal manera que ellos, en el día del sufragio, puedan decidir libremente.
“Hemos entregado la información, la guía necesaria y las alertas en caso de que se pretenda boicotear las elecciones. Sabemos cómo trabajan los partidarios del Movimiento Popular Democrático (MPD) en la provincia y no queremos que el día de las elecciones hayan anomalías”, dijo. El MPD se opuso a la realización del referendo.