La sequía que padece parte de la costa ecuatoriana desde hace más de 60 días preocupa a pequeños y medianos agricultores de Manabí, Los Ríos, Guayas y Loja, los cuales solicitan que se declare en emergencia al sector. Productos como el arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros, se están perdiendo por la falta de lluvias.
En Manabí, según un informe provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se contabilizan casi 34 mil hectáreas destruidas. Más de 59.000 hectáreas de cultivos de ciclo corto (maíz, arroz, maní) podrían perderse si continúa el déficit de lluvias.
José Zambrano, productor de Manabí, indicó que la situación que vive la provincia es preocupante, por lo que pide al Gobierno tomar acciones inmediatas para ayudar a miles de agricultores que han perdido sus cultivos por la sequía.
“Miles de hectáreas de maíz y arroz se están echando a perder. El pasto tiene un bajo crecimiento y si seguimos sin lluvias no habrá esta yerba que es indispensable para la alimentación del ganado”, dijo Zambrano.
El productor enfatizó que de mantenerse la sequía el ganado tendrá serios problemas en los próximos meses y que el régimen debe actuar rápidamente antes de que esto suceda. Recalcó que entre las obras emergentes se deben construir canales de riego y un drenaje para abastecer de agua a las zonas secas.
Más del 70% de los cultivos de arroz se han perdido en la provincia de Los Ríos, según Guido Silva, miembro del Centro Agrícola de la localidad. El productor afirmó que más de 60.000 hectáreas de la gramínea están afectadas hasta el momento en el sector y que si la sequía continúa esta cifra se incrementará.
“Nunca se hizo nada por el sector agropecuario y ahora estas son las consecuencias. Esperemos que las medidas que está tomando este régimen sean las idóneas para resolver este terrible problema”, indicó el agricultor.
Silva aseveró que se deben construir canales de riego en zonas que están lejos de los ríos y no pueden abastecerse de agua con facilidad, para que en tiempos de sequía se pueda mantener la producción para el consumo nacional. “Desde hace dos meses las lluvias son escasas en la zona, las pérdidas son irreversibles, aunque hoy llueva ya el daño está hecho”, dijo el arrocero.
En Guayas también se reportan varias hectáreas afectada por la sequía. Alexandra Lavayen, dirigente de la asociación de agricultores del cantón Yaguachi, provincia del Guayas, mencionó que cientos de hectáreas de arroz y maíz se perdieron durante estos dos meses sin lluvias.
La provincia de Loja vive una situación similar por la falta de lluvias. Luis González, director del Magap en Loja, informó que la entidad está ayudando con insumos a los agricultores y ganaderos de la zona. Según el Magap, en Loja se han perdido 8.777 hectáreas de cultivos de ciclo corto (maíz duro y fréjol) y 17.660 están en riesgo. Además 23.000 cabezas de ganado están en riesgo por la sequía. González dijo que enviaron a 17 parroquias ganaderas de los cantones: Pindal, Zapotillo, Sozoranga, Macará y Celica, 2.700 sacos de balanceado de 25 kilos para ganado bovino y 69.000 quintales de úrea.
En horas de las tarde de ayer se tenía previsto una reunión entre el Ministro de Agricultura encargado, Miguel Carvajal, y funcionarios seccionales del Magap para analizar qué medidas tomar ante el problema de la sequía.