paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Los agrocentros darán mayor estabilidad a los precios de productos
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Economía

Los agrocentros darán mayor estabilidad a los precios de productos

Última actualización 2012/06/05 at 11:50 AM
Publicado el 5 junio, 2012
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

El inicio de la cosecha en el país no alegra a los agricultores, porque los precios caen casi de inmediato en el mercado y los propietarios de las granjas deben comercializarla en valores ínfimos que desalientan la actividad agrícola. Es criterio unánime entre los gremios agrícolas, que observan como una “aceptable” medida la propuesta de crear agrocentros en zonas estratégicas del país.

Un caso específico es el expuesto por José Zambrano, productor de ciclo corto de Manabí. Afirma que en este momento pagan el quintal de maíz entre 8 y 10 dólares. “La producción sale y los agricultores no tenemos otro camino más que vender, porque estamos con las deudas encima y, lo que es peor, se pudre la cosecha en las bodegas”.

El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) anunció la creación de agrocentros en el país. La intención es mejorar la calidad de los productos agrícolas de exportación, con un mejor manejo y manipulación, previo a su envío al exterior.

En estos sitios se hará paletización, contenedorización, formatos especiales -según las características de la carga-, almacenes refrigerados, servicio de provisión de contenedores. Y estarán junto a zonas habilitadas para su mantenimiento e inspección si es necesario, como es el caso del agrocentro que se espera aperturar en Portoviejo, que está cerca al puerto de Manta.

Reiteró que la estrategia es tener lugares de acopio que permitan tratar la producción adecuadamente con refrigeración, si es necesario, y ser más competitivos para colocarla en el exterior. No habrá limitaciones a productos que tengan un mercado.

Los funcionarios del Ministerio ya han efectuado talleres de socialización con los productores manabitas, a fin de analizar los modelos para inversionistas privados, transporte del producto, sistemas de distribución, análisis de los productos y negocios relacionados.

El agricultor José Zambrano, aunque desconoce los pormenores de la propuesta, dijo que el respaldo a este tipo de medidas es masivo y será positivo para todos los agricultores, en especial, los pequeños y medianos.

Agrega que las personas están abocadas a vender su producción a bajísimos precios. Y en el caso de lo que se puede exportar, la situación es peor. Por ejemplo: hay una excelente producción de sandías, pero muy difícilmente se la puede exportar, por empaquetamiento, búsqueda de mercado, requisitos de embalaje, fletes, entre otros. La gente simplemente vende la fruta a valores ínfimos”.

Jovanny Coronel, productor de El Oro y principal de AsoGuabo, indicó que los agrocentros sí serán positivos para otros tipos de productos cosechables. Sin embargo, él encuentra dudas sobre cómo servirá para el sector bananero, que tiene un régimen muy especial para su comercialización al exterior. “No conocemos cómo será la contenerización del banano, el orito, el banano orgánico y el banano morado. Cada uno de estos tipos tiene un mercado distinto. Empero, el Ministerio deberá emprender una campaña de difusión aquí, en El Oro”, dijo.

Este criterio es compartido por Luis Buenaño, agricultor de Santa Lucía, quien califica como positiva la medida, pero quiere conocer más sobre su operatividad.

También te podría gustar

Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

IESS registró en abril la más alta recaudación en su historia

SRI logró USD 4.511 millones en recaudación tributaria en el primer trimestre y crece 1% respecto a similar periodo del 2022

Ramón Correa es el nuevo gerente de Petroecuador

lkAj8N63V 5 junio, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior El Gobierno salda una deuda histórica y confiere grado de General, post mortem, al revolucionario Eloy Alfaro
Siguiente artículo Ecuador busca en España fondos para la iniciativa Yasuní ITT
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?