Alfaro, aquel que lleva por apellido eterno “Revolucionario”; aquel que organizó los sectores populares para formar una revolución que rompiera con los privilegios mezquinos y así otorgar derechos a los ecuatorianos por igual; aquel que en su lucha por evitar la toma del poder por parte de los liberales moderados y la burguesía, obtuvo de ellos una histórica muerte que dejó su marca y la de muchos en el parque “El Ejido” un 28 de enero del 1912. Alfaro, aquel nombre que resucita en nuevos y viejos idealistas, resistiendo entre la cobardía y la acción, sedientos siempre de lucha y de poco olvido.
Justamente por estas fechas, se celebran los 100 años de “La Hoguera Bárbara” y debido a esto el Ministerio de Defensa Nacional, como parte integrante de la Comisión Interinstitucional “Centenario de la Hoguera Bárbara” con la participación de la Academia Nacional de Historia Militar, de intelectuales nacionales y miembros activos de las Fuerzas Armadas; ha programado la realización de cuatro foros que se desarrollarán en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ciudad Alfaro, con el tema central “Eloy Alfaro y su influencia en la formación militar en el Ecuador”.
Los actos son organizados para con memorar los cien años del asesinato del general Eloy Alfaro Delgado y sus más cercanos colaboradores.
El primer foro se realizará este jueves 19 de enero, en el Teatro del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, ubicado en las inmediaciones de las avenidas Orellana y Amazonas, a partir de las 18:00.
El segundo foro se efectuará el jueves 26 de enero, en Guayaquil, en el Teatro de la Base Naval Norte, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, a las 19:00.
El tercer foro será el jueves 2 de febrero en Cuenca, en el Teatro del Colegio Militar Abdón Calderón, a las 18:00.
El cuarto foro se efectuará en Ciudad Alfaro, en Manabí, el jueves 9 de febrero. En todos los actos académicos organizados se recreará la verdad histórica y se perennizará en la memoria de la nación las consecuencias ligadas a la revolución de 1895, liderada por Eloy Alfaro.
Al asistir a estos foros, no recordamos la muerte del “Viejo Luchador”, recordamos la inclusiva idea social que marcaba su frente. Así como también el cambio profundo de las condiciones culturales, económicas y políticas del país.
Por: Pamela León