Un grupo de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inició desde las 06:00 los anunciados controles por exceso de velocidad dentro del perímetro urbano de esta ciudad costera, pero hasta el mediodía no habían personas detenidas.
Los uniformados se apostaron en distintos tramos de la transitada autopista Narcisa de Jesús o también conocida como Terminal Terrestre-Pascuales, en el norte, para vigilar el cumplimiento de los rangos de velocidad de los conductores.
Apoyados por cuatro equipos denominados foto radares, veinte agentes de tránsito ejercieron los controles en los carriles de servicio (laterales) como en los centrales. El coronel Simón Arias, inspector de la CTE y al mando de los operativos, señaló que los conductores sí han respetado las normas establecidas en el Reglamento a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
En el caso de esta autopista, los letreros de límites de velocidad indican que en los carriles de servicio deben circular a 50 km/h los vehículos livianos y a 40 km/h los buses y pesados, con un rango moderado de hasta 60 km/h. Mientras, en las arterias centrales el límite es de 90 km/h y el rango moderado es de 120 km/h para los livianos; 70 para los transportes pesados y moderado de hasta 100 km/h.
Arias señaló que hasta el mediodía habían citado a 25 conductores por exceder los límites de velocidad, pero sin sobrepasar los rangos moderados, por lo que fueron sancionados de acuerdo con lo que establece el artículo 142 de la Ley de Tránsito, que es una multa de $ 87,6 y puntos menos en la licencia de conducir.
En caso de sobrepasar los límites moderados se aplicará el artículo 145 de dicha norma, que sanciona al infractor con prisión de tres días, una multa de $ 292 y 10 puntos menos a la licencia.
El coronel Arias indicó que mañana se establecerán controles en la avenida Francisco de Orellana y en el norte de la urbe, donde ya colocaron la señalética respectiva. Los controles se harán progresivamente en otras vías como la Juan Tanca Marengo y Pedro Menéndez Gilbert, entre otras.