Con el aumento del salario básico unificado a 318 dólares, vigente desde enero de 2013, aumenta el monto máximo de los créditos quirografarios, que son créditos de consumo otorgados a los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social (IESS).
Los quirografarios se incrementan en sus máximos aproximadamente un 9%, es decir, de USD 23.360 a USD 25.440, el cual, se establece en base al cálculo de 80 salarios básicos, informa el Banco del Iess en su portal.
La cifra de este préstamo dependerá de la capacidad de pago de cada asegurado, el sitio web del Biess permite realizar un cálculo simulado, de acuerdo a los aportes de cesantía y los fondos de reserva. En el caso de los jubilados, se considera la pensión que recibe mensualmente.
Para acceder a este crédito los solicitantes deben haber efectuado 36 aportes al IESS, (al menos 6 consecutivos) no tener obligaciones vencidas en el IESS o Biess, poseer su clave personal de historia laboral y mantener una cuenta de ahorro o corriente activa en una entidad financiera. Los jubilados deben estar en goce de pensión.
Los quirografarios pueden ser gestionados a través del portal web www.biess.fin.ec, con un periodo de desembolso máximo de 72 horas.