Técnicos y funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) recibieron una charla sobre las características del mercado europeo y francés, particularmente, para las artesanías ecuatorianas, por parte del importador de productos artesanales Michel Ferragu, de nacionalidad francesa.
Durante la reunión de trabajo, Ferragu, importador de artesanías desde hace 35 años, dijo que compra productos exclusivamente de América Latina, principalmente de México, Brasil y Bolivia; y que desde hace dos años ha reanudado contactos con artesanos ecuatorianos que han comenzado a exportar sus productos.
En el taller, el experto también abordó el tema del mercado de artesanías en Europa (Francia), diseño, volúmenes, las características del cliente europeo, comportamiento del consumidor, tendencias de consumo, logística de exportación-importación, entre otros.
Para Ferragu, el mercado europeo en materia de artesanías es muy amplío, porque en Europa la mayoría posee en sus residencias un producto artesanal; sin embargo, dijo que la gran dificultad es que ese nicho tiene un competidor muy fuerte que es el “supermercado” de la falsa artesanía industrial.