Las importaciones petroleras (derivados) y no petroleras de Ecuador en el primer semestre del año fueron de 12.557 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
«Las importaciones no petroleras crecieron en 4,5% este semestre, comparadas con el mismo periodo de 2012, el cual es inferior al registrado en el primer semestre de 2011», dijo Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior.
Las importaciones petroleras son las relacionadas a la compra de combustibles, lubricantes, entre otros derivados del crudo. Mientras que las no petroleras son las materias primas, bienes de capital (maquinaria), etc.
La importación de productos calificados como diversos crecieron 41,5%; combustibles y lubricantes, un 14,7%; materias primas, 9,8%, y bienes de capital, 4,3%. Mientras que hubo un decrecimiento de la compra de bienes de consumo (suntuarios) de -4,4%.
«En lo que se refiere a los productos suntuarios nos hemos concentrado fundamentalmente en los que más afectan a las importaciones, como es el caso del sector automotor. Ahí el cupo se ha mantenido e incluso una parte de éste no ha sido utilizado, lo que nos ha permitido mantener un control de la cantidad de automóviles que han ingresado al mercado ecuatoriano», expresó.
Rivadeneira explicó que otros de los bienes de consumo que han disminuido su ingreso son los celulares. «El tema de los teléfonos se ató a un programa de reciclaje de los equipos del Ministerio de Ambiente para poder abrir un cupo adicional para la importación de celulares. La mayoría de importadores no han logrado cumplir con el reciclaje y eso les ha impedido traer más», anotó.
Para el analista económico Fidel Márquez esta disminución del gasto suntuario es el resultado de las restricciones a las importaciones de los bienes de consumo y al existir estas restricciones es evidente que tiene que haber una reducción en el consumo. Agregó que habría que ver a dónde fueron los recursos que no incurrieron en gastos suntuarios, es decir, «si fueron a parar al ahorro de los ecuatorianos o al consumo de otro tipo de artículos».
«Las cuotas de importación hicieron que disminuyera la compra de celulares, vehículos y otros bienes que pudieron haber sido sustituidos por productos nacionales. Estamos consumiendo productos nacionales o que no tienen restricciones», precisó, tras resaltar que sería una mejor opción el producto nacional, porque incentivaría la inversión y el empleo en el país.
Mientras que el analista económico Fabricio Reyes destacó que esta reducción de gastos suntuarios se debe a que los ciudadanos han tomado conciencia de la actual coyuntura de la crisis mundial.
Recalcó que debido a la crisis en Europa, que fue producto de una burbuja inmobiliaria muy parecida a la de EE.UU. y que se repitió en España y en otros países, se ven las consecuencias del consumismo inconsciente de los ciudadanos de esos países que gastaban su dinero en cosas superfluas, suntuarias.
«Esa experiencia la trajeron nuestros migrantes de Europa, que vieron esa realidad allá y eso ha generado que las familias ecuatorianas tomen conciencia de lo que realmente es necesario para sustentar la vida», subrayó.
Para Roberto Villacreses, investigador económico, el menor crecimiento económico local ocasiona que las personas «demanden menos bienes que son considerados menos necesarios como los bienes suntuarios».