Pese a que hay unidades especializadas donde laborarán 82 juezas y jueces, a nivel nacional habrá por lo menos 600 jueces que serán “multicompetentes”, para atender casos de violencia de género.
Esto será aplicado en aquellos cantones pequeños del país, donde no existe éste tipo de juzgado, informó Tania Arias, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura de Transición (CJT). El objetivo es contar con un sistema integral de atención de víctimas de violencia intrafamiliar.
Los jueces de contravenciones también tienen competencia sobre los temas de violencia y existen 153 a nivel nacional. “Donde no podamos tener unidades especializadas, tendremos jueces multicompetentes, 600 jueces a nivel nacional que atenderán estos temas”.
En vista de que amerita especialidad para tratar el tema relacionado a la violencia, el CJT prepara un ciclo de capacitación para que todos los magistrados estén en la capacidad de atender este tipo de causas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), alrededor de tres millones de mujeres ecuatorianas sufren algún tipo de violencia. Sin embargo, el número de denuncias no refleja esa realidad, pues la justicia apenas registra 600 mil causas de familia, de las cuales un 50% se relacionan a mujeres y un 49% a juicios de alimentos.
Las autoridades judiciales buscan dar mayor cobertura para que hombres y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar puedan denunciar y poder garantizar sus derechos.