Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán su cita mañana en Quito, donde no se prevé que el grupo modifique su política de producción de petróleo, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
Esto, pese a la previsión de un alza en la demanda de crudo y el aumento del precio del barril de petróleo que el jueves se situó en 87,92 dólares el barril.
Según información de medios internacionales los funcionarios de la OPEP y los ministros reconocieron abiertamente que no planean realizar ningún cambio en las cuotas de producción del grupo cuando se reúnan este sábado en Quito. Abdullah El-Badri Secretario General de la OPEP, dijo que el mercado del petróleo es estable y en un nivel cómodo para los productores y los consumidores a pesar de que los futuros del crudo que se negocia en la Bolsa de Valores de Nueva York, se mantuvieron en los 90 dólares a principios de esta semana.
Los miembros de la OPEP en declaraciones anteriores han dejado en claro que se sienten cómodos con la producción. Durante dos años la organización ha dejado su techo de producción sin cambios desde que anunció una oferta récord de 4,2 millones de barriles por día en diciembre de 2008 para luchar contra la disminución de la demanda y los precios.
En septiembre del 2010, el Secretario General manifestó que le preocupaba la economía mundial y que el primer semestre del 2011 sería difícil.