El panorama ha cambiado en el sector de La Florida, al norte de Guayaquil. Del viejo y sucio mercadillo que existía en el área, apenas si quedan los recuerdos. Lo que hay ahora son grandes expectativas de los habitantes sobre cómo se reactivará la economía de restaurantes, bares, cybers, comercios y más negocios aledaños una vez que en el nuevo complejo de edificios empiecen a funcionar varios juzgados especializados.
Pero esas expectativas apenas son parte de un gran cambio que no solo atañe al área circundante a La Florida Norte, sino a toda una ciudadanía y a la aplicación de la justicia en sí misma.
El complejo de 11 edificios que se levanta en ese sector es la obra más grande que realiza el Consejo de la Judicatura en esta ciudad, con el fin de descentralizar y deconcentrar los trámites judiciales en Guayaquil.
Con una inversión que llega a los 48'248.000 dólares, el complejo de edificios -dos para 800 parqueos, uno de ingreso general y ocho para diversas materias judiciales- se muestra imponente con los vitrales verdes que reemplazaron a los saquillos que hacían las veces de cortina en días de obra. Quienes transitan en vehículos por la vía a Daule bajan la velocidad para apreciar las estructuras de 62.000 m2 de construcción, en un área de 39.000 m2.
En este lugar laborarán, según las primeras previsiones, 92 juezas o jueces y 409 personas en el área administrativa, en los juzgados de: Contravenciones de Tránsito, Contravenciones, Trabajo, de lo Civil y Mercantil, Inquilinato y Relaciones Vecinales, y otras áreas especializadas de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
El avance de obras es igual de significativo en la avenida 25 de Julio, junto a la ciudadela Valdivia, al sur de Guayaquil, donde se levanta otro complejo judicial. Aunque se presentaron retrasos debido a construcciones adicionales, como un drenaje independiente y la hincada de pilotes que provocaron la demora de casi dos meses debido a las condiciones del terreno, la obra está próxima a ser entregada al Consejo de la Judicatura.
El complejo de tres edificios, dos de 6 plantas y uno de 5, todos con seguridades electrónicas modernas, tiene 13.000 m2 de construcción y se levanta sobre un terreno de 6.500 m2. Incluye un área para unos 200 parqueaderos, tanto para los administrativos como para el público.
El sitio tendrá 20 salas de audiencia, con ingresos independientes para los servidores judiciales y para el público. Aquí laborarán 53 juezas o jueces y 224 personas para el área administrativa.