Tras una semana de operaciones del nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, los costos de los alimentos se ajustaron por reclamos de los usuarios, presionando a las autoridades a intervenir.
Philippe Baril, presidente de Quiport, aseguró que se dialogó con los subconcesionarios sobre este tema y se llegó a un acuerdo para que se incluyeran menús ejecutivos y productos con valores reducidos. Por ejemplo: un sánduche, papas y un refresco a USD 2,99 o empanadas chilenas o choripanes al mismo precio. «Se han bajado los costos. Las personas que vienen ya pueden encontrar opciones de alimentos en diferentes locales a precios mucho más convenientes».
En la misma línea, Gustavo Hernández, gerente de Operaciones de Mera Corporation, firma que maneja varios negocios en el aeropuerto, aseguró que se hizo una revisión y adaptación de valores en artículos específicos y se crearon opciones más económicas como «paquetes o combos» de USD 2,99 en sus locales De Volada To Go y Amazonía Café.
En su franquicia Johnny Rockets se analizó el costo de la hamburguesa doble y se tomó la resolución de modificar su costo de USD 14,50 a 12. Sin embargo, Hernández añadió que «en relación a los reclamos, los precios han pasado por un proceso previo de estudio y aprobación; tomando en cuenta las normas internacionales de seguridad e higiene que un aeropuerto internacional debe cumplir». Aunque ese argumento no satisface del todo a los clientes.
Por ejemplo, en el aeropuerto de Guayaquil, los valores de alimentos y bebidas son mayores dentro de la terminal que fuera de ella, pese a que se trata del mismo producto. Así, en el restaurant Il Capo Dimangi, el precio aumenta hasta en USD 1,50.
La firma tiene dos meses operando en el local. Lo que más se expende es el lomo con fettucine. En un patio de comida cuesta USD 5,50 mientras que en el aeropuerto 6,50. Carla Alarcón, subgerenta administrativa del establecimiento, recalcó que operar en este sitio implica que los productos y la atención sean de mejor calidad. «Aquí se exige calidad de la materia prima. El servicio es a la mesa, no como en los 'mall' donde el cliente debe tomar su comida».
En el Bar Restaurante Arrecife, que está 12 años en el aeropuerto, un desayuno cuesta USD 10. El jefe del local, Freddy Vera, dijo que los valores se deben a que los platos son más exclusivos y el menú es diferente al de sus otros locales.