Los problemas con la semaforización en Azogues continuarán hasta julio, mes en que el Municipio asumirá las competencias de tránsito oficialmente, indicó Pablo Abad, director de planificación del cabildo.
Agregó que la institución dispone de $20 mil para realizar intervenciones puntuales hasta mediados de años, pues no cuenta con los recursos suficientes para dar mantenimiento a las 28 intersecciones semaforizadas.
El 60% de los semáforos de la ciudad se encuentra averiado. Los conductores, que diariamente recorren la ciudad, manifiestan que los daños se produjeron hace varios años.
“Las averías en los semáforos no son de ahora y al parecer no sabemos cuándo se solucionarán”, dijo Luis Cuzco, quien además desconoce de qué institución depende el buen estado de esos equipos de la ciudad.
Abad explicó que el Municipio debe asumir de manera progresiva las competencias de tránsito, las cuales por el momento están a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (CNT).
Irene Calderón, encargada de esa entidad en Cañar, aseveró que desde hace un año el cabildo se hizo cargo de esta competencia.
“Incluso le dimos en comodato un vehículo y maquinaria para pintar las calles. Ahora nosotros no tenemos las responsabilidad”, dijo.
Remarcó que se incorporó al ayuntamiento dentro del modelo de gestión C. Este implica tener a cargo la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial en los términos establecidos en el Cootad, exceptuando el control operativo del tránsito en la vía pública, el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular.
“En base a esto la Agencia de Tránsito consultó a los municipios cuándo se puede realizar la capacitación del personal que laborará, pero antes de eso debe estar aprobada la ordenanza y contar con las instalaciones donde funcionará el departamento y todo el sistema operativo”, sostuvo.
Se estima que hasta el 28 de junio se debe preparar a los elementos que laborarán en el control vial.
“De acuerdo con el Cootad, mientras no llegue esa fecha, en que se hace efectiva la transferencia de competencias, el tránsito sigue estando bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Tránsito”, explicó.
Además se espera que hasta el 5 de agosto el Ministerio de Finanzas inicie el proceso de desembolso de recursos a la ciudad y en el caso de Azogues le correspondería $ 324 mil anuales.
Por el momento el cabildo se encuentra preparando un estudio integral de semaforización para el que tiene previsto realizar un préstamo de $ 3 millones.