Los sindicatos calificaron como exitosa la huelga general que vive este jueves España, contra la reforma laboral del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
La jornada de paro transcurre con un desigual seguimiento, según los sectores, con el cese de la producción en grandes empresas de la industria pero con menor repercusión en los servicios y transportes.
Los líderes de los dos principales sindicatos españoles, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras (CCOO), y Cándido Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT) proclamaron el «éxito democrático y social indiscutible» de la huelga y pidieron al Ejecutivo que inicie un camino distinto para buscar un consenso que relance la actividad económica y reduzca el desempleo.
Los sindicatos dieron de plazo hasta el próximo 1 de mayo para que el Gobierno les lance «una señal», y advirtieron que, de lo contrario, recrudecerán sus posturas.
Dijeron que la participación en el paro está siendo «muy amplia», en torno al 77 por ciento, y que el seguimiento supera al de las huelgas generales de 2002 y 2010, esta última también contra una reforma laboral.
De su lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó en la primera respuesta del Ejecutivo que cuentan con los sindicatos para entablar un diálogo «abierto y permanente», pero dejó claro que las partes fundamentales de la reforma laboral no se van a modificar.
El Gobierno no comparte los cálculos de los sindicatos y según la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, el impacto de la huelga es «claramente inferior» al paro convocado contra el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2010.
Díaz destacó la normalidad en la actividad de las administraciones públicas, los grandes centros comerciales, los mercados de abastos, los bancos y el transporte urbano.
Las cifras varían mucho, según el origen de las mismas: en la construcción y el sector agrario, por ejemplo, UGT y CCOO hablaron de un apoyo mayoritario, mientras que la patronal observó que el seguimiento fue mínimo.
Todas las partes coincidieron en que la normalidad fue la nota dominante en lo que va de la jornada de huelga, en la que se registraron algunos incidentes protagonizados por manifestantes, con barricadas incendiadas.
También se informó de decenas de detenidos en todo el país y algunos heridos en los enfrentamientos entre los piquetes y las fuerzas policiales.