Los representantes de las compañías de taxis ejecutivos del Ecuador mostraron ayer su apoyo al presidente de la República, Rafael Correa, durante un acto realizado en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.
Los dirigentes señalaron que están “agradecidos por el proceso de regularización de los taxis ejecutivos en el país”, lo cual permite “terminar con las mafias que lucran con la venta de puestos en cooperativas de transporte”.
El proceso tiene como objetivo normar la circulación de los taxis ejecutivos para que trabajen sin dificultades en las ciudades del país.
Correa agradeció el reconocimiento, aunque reconoció que han existido demoras en el proceso de regularización. Dijo que no era justo saber que “se peleaban los taxis amarillos contra los ejecutivos, saber que la policía detenía a padres de familia que lo único que hacía es llevar el pan a su casa”.
“Planificada y organizadamente todos ganamos”, dijo el Presidente quien explicó ya está en la recta final para que el taxi ejecutivo sea un servicio reconocido, pero bajo estrictos estándares de servicio y cumpliendo la ley. “Tendremos un nuevo servicio, todos en orden y en el marco legal”.
Así mismo, afirmó que el proceso está avanzando sobre todo en Quito. Esto, luego de que la semana pasada, el Concejo Metropolitano aprobara la reforma a la Ordenanza 0247 referida a la regularización de taxis ejecutivos en la capital.
Como lo detalla la Agencia Pública de Noticias de Quito, el Secretario de Movilidad del Distrito, Carlos Páez, aseguró que en aproximadamente en tres semanas iniciará el proceso de regularización luego de que la ordenanza entre en vigencia y cuando se realicen los ajustes técnicos y administrativos necesarios.
Páez, reseña en un artículo, que el proceso de regularización tiene dos fases: la primera, que contempla un registro individual mediante una página web y revisión de la documentación que durará aproximadamente tres meses.
Mientras que en la segunda fase, los taxistas que cumplan con los requisitos técnicos y legales comenzarán a constituirse en nuevas empresas o ampliar las existentes, mediante la incorporación de nuevos socios.