Un sector de los transportistas en Quito no se oponen a las reformas de la nueva Ley, pero dicen sentirse desconcertados con la nueva normativa.
Joselito Rodríguez, gerente del consorcio que maneja el Corredor Sur Oriental de Quito, señaló que el gremio del transporte no se opone a las modificaciones a las que fue sometida la nueva Ley, pero hace falta socialización.
Dijo que hace falta un gremio que tome en cuenta la realidad de los conductores a escala nacional, pues las regulaciones para los transportistas no es la misma en todo el país. Pone como ejemplo los controles mecánicos que se efectúan en Quito. “Nosotros tenemos una revisión técnica obligatoria dos veces por año, lo cual ha hecho que en Quito el parque automotor sea renovado. El 70% de buses son nuevos”, dijo Rodríguez.
Asimismo, dijo que por la imprudencia de otros conductores que no tienen en buen estado sus vehículos ahora las sanciones son más severas para los transportistas públicos. “Los accidentes de tránsito son generados en mayor porcentaje por los buses interprovinciales y ahora se han tomado represalias contra todos”.
Expresó, además, que no se tiene claro cómo se realizarán los controles en todo el país, pues ahora las competencias de regulación y control del tránsito están en manos de los Municipios.
El vocero de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), mayor Juan Zapata, explicó que en el caso de Quito, el Municipio, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional firmaron un acuerdo para que el control esté a cargo de la Policía Nacional, bajo los lineamientos del Cabildo. Sin embargo, lo ideal para Zapata es que este convenio se replique en las otras ciudades del país para tener un control efectivo.
Rodríguez también hizo un llamado a las autoridades para que se socialice las reformas, sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la recuperación y disminución de puntos. Una de las reformas es la pérdida de puntos en la licencia de conducir. Según Zapata, las personas que fueron sancionadas antes de la Ley con la pérdida de puntaje, los volverán a recuperar. Pero eso no los exime del pago de la multa económica.
Pero aclaró que con la nueva Ley se evitará que el trámite de la disminución de puntos “descanse en los juzgados, sino que sean tramitados de inmediato”.
LAS REFORMAS
Los puntos en la licencia
Ahora, quienes pierdan los primeros 30 puntos, su licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso en las escuelas de conducción de Choferes No Profesionales, de profesionales, los institutos técnicos de educación superior, escuelas politécnicas y las universidades legalmente autorizados por la Agencia Nacional. Si se aprueba el curso solo se recuperarán 20 puntos.
Pero si pierden nuevamente los 20 puntos recuperados, se sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso en las mencionadas instituciones. Si aprueban el curso solo recuperarán 15 puntos.
La nueva Ley estipula que a partir de la tercera oportunidad que se pierdan los 15 puntos, de ahí en adelante se suspenderá cada vez la licencia por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la recuperación de los 15 puntos.
La aprobación del curso no significará el cese de la suspensión de la licencia de conducir.
La realización del curso para recuperación de puntos incluirá una evaluación psicológica y deberá aprobarse en una escuela distinta a la que emitió el Título de Conductor. En ningún caso la renovación extinguirá los puntos perdidos previamente. El conductor al que le hubieren suspendido la licencia por más de cuatro ocasiones perderá el derecho a renovar la licencia.