Luego de tres días con gripe, tos seca, fiebre de 39 grados y dificultad para respirar, Sasha, de 3 años, llegó al hospital de niños León Becerra.
El diagnóstico fue bronconeumonía, por lo que tuvo que estar en observación tres días. El viernes pasado, la niña se encontraba estable, pero aún recibía suero para mantenerla hidratada. “Mi hija se me ahogaba, estaba mal. Se me complicó porque los medicamentos que me dieron en el subcentro de salud (de las Malvinas) no le hicieron nada a la bebé”, comentó la madre, Mariuxi Ordeñana.
La pequeña fue trasladada el sábado a hospitalización para continuar con el tratamiento, que incluye terapia respiratoria. La enfermedad se inició como un proceso viral, pero se complicó, indicó la pediatra Cecilia Cevallos, directora de la casa de salud.
La especialista añadió que el clima es la causa del incremento de estos procesos virales. “El calor en el día y el frío en la noche o viceversa, afecta a los menores, ya que tienen un sistema inmunológico más débil que el de un adulto”, explicó.
Al hospital llegan un promedio de 200 pacientes diariamente, de los cuales 150 de los casos corresponden a males respiratorios.
De esa cifra, el 60% necesita ser hospitalizado. Los 50 pacientes restantes corresponden a casos de gastroenteritis (cuadro diarreico) y los que presentan erupciones en la piel.
En el centro de salud Nº 2 de la isla Trinitaria, pasando el primer puente de la vía Perimetral, Lucía Garcés hizo atender a su hijo Jeremy, de 4 años, quien tenía fiebre, gripe e inflamación de las amígdalas desde hace cinco días.
“El doctor me dijo que era un proceso viral. Me recetó un jarabe para la tos y otro para la fiebre”, señaló Garcés, quien agregó que dos primos del menor también presentan los mismos síntomas.
Asimismo, en el subcentro de salud Nº 15 de la cdla. Ferroviaria, una abuela llevó a sus dos nietos, de 2 y 3 años, que tenían dos días con fiebre y tos seca. Detrás de ellos, tres menores de 2, 4 y 5 años, acompañados de sus madres, esperaban por atención pediátrica, con síntomas parecidos, pero además uno de ellos presentaba diarrea de tipo parenteral (causada por problemas respiratorios).
Vómito, diarrea y fiebre son síntomas de otro proceso viral que se ha registrado en las últimas semanas. Son causadas por un rotavirus, según la directora del hosp. León Becerra.
Más de diez de estos casos se han presentado en el subcentro de salud Nº 9, en Sucre y Víctor Hugo Briones. Carlos Pinoargote, de 7 años, llegó con estos síntomas, además de una fuerte deshidratación, y tuvo que ser hospitalizado.
“Un médico particular lo chequeó varias veces durante tres semanas y lo recetó, pero, como no vi mejoría, lo traje acá. Le están haciendo exámenes para ver si es viral o bacteriana”, dijo la madre, Silvia Núñez. El menor permanece estable.
Cuatro días con fiebre y una erupción en la piel similar al salpullido, que dura entre 12 y 36 horas, son los síntomas del virus roseola infantil (de la familia del herpes virus), que tiene Geovanna, de 1 año. Esta enfermedad es común en los infantes de 4 meses a 2 años, en esta época del año, indicó el pediatra Enrique Boloña, quien agregó que se podría confundir con dengue o sarampión.
Angustiada, Cinthya Chiriguaya esperaba el fin de semana en la sala de emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante el resultado del examen de sangre de su hija, de 1 año, para saber si tiene alguna de estas enfermedades o una intoxicación.
Los virus tienen un ciclo de vida corto, entre tres y cinco días. Su tratamiento debe estar basado en hidratación (con suero oral) y para la fiebre, paracetamol.
Los especialistas recomiendan que no se automediquen y acudan al centro de salud más cercano.