El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que el Gobierno Nacional a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la compra de un lote de antirretrovirales, con lo que garantizarán la distribución gratuita de este medicamento a los pacientes con VIH (SIDA) en el país.
Según explicó el funcionario una primera fase del medicamento llegará en el mes de julio y el resto en agosto, “esta compra garantizará la dotación del medicamento cada seis meses y mantener un stock permanente”, dijo Chiriboga.
Sin embargo mientras llega este nuevo cargamento de medicamentos, con la colaboración de países amigos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se está completando el faltante que existe de este fármaco, actualmente.
El ministro resaltó que los cambio que se realizan en el sector salud son evidentes incluso con se están tomando todas las medidas para garantizar gratuitamente la dotación de los antirretrovirales.
Los fármacos antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de la infección por el sida o Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública, en 2009 se constataron 21.000 casos de personas con VIH-sida (14.000 seropositivos y 7.000 con sida) en Ecuador, y al año mueren unos 700 individuos por esa causa.