El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, en declaraciones a El Ciudadano, resaltó la designación del líder indígena, Ricardo Ulcuango, como embajador extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador en Bolivia.
Lucas manifestó que Ulcuango es un líder indígena de trayectoria no solo nacional sino exterior y cuenta con un alto nivel político y social como dirigente indígena y de distintas organizaciones, recordó así que el hoy funcionario fue presidente del Parlamento Indígena Latinoamericano.
Ulcuango “tiene una estrecha relación y conocimiento de lo que es el Gobierno boliviano y de lo que son todos sus componentes: organizaciones sociales, políticas por lo tanto -sin duda- va a ser un elemento fundamental para afianzar las relaciones entre Bolivia y Ecuador a nivel político y de Gobierno”, comentó el vicecanciller.
Puntualizó que esta designación no es porque el Gobierno trate de buscar acercamientos con cierta dirigencia indígena sino que se da porque se está cumpliendo de a poco con el mandato Constitucional de darle a las misiones diplomáticas ya a la cancillería en general la cara de la plurinacionalidad.
“Más allá de que pertenezca a la Conaie o a otra organización social indígena, lo importante es el papel que puede cumplir Ricardo en su labor y eso es lo más destacable”, aseguró.
Este martes 9 de agosto, a las 16:00, en el parque central de la ciudad de Cayambe (sierra norte del país), se cumplirá el evento oficial de designación del líder indígena, Ricardo Ulcuango.