La comisión investigadora de las causas del 30-S, revuelta policial ocurrida en el 2010, involucró éste miércoles a los hechos al ex-presidente y líder del Partido Sociedad Patriótica a quien pidieron responder por ello.
«Si se pretende decir que Sociedad Patriótica no estuvo directamente involucrado en la activación y en la conspiración, se estaría mintiendo», dijo Carlos Baca Mancheno, integrante de la comisión, durante una entrevista con la televisión pública.
Según una publicación de Diario El Comercio, Gutierrez respondió ante estas acusaciones sosteniendo que en el momento de la revuelta se encontraba en Brasil deslindandose culpabilidad del caso.
Según Baca, existen varios factores que explicarían la sublevación policial, como la presencia de actores políticos y la activación que éstos hicieron a través de la manipulación y desinformación.
El comisionado expuso que para generar un ambiente que provoque una desestabilización, capaz de derivar en un golpe de Estado, se valieron de los medios de comunicación y un sistema de distribución de pasquines y documentos sin firma que circulaban entre los policías y militares.
Otro movimiento acusado es el MPD. Sobre éste se afirma que dirigentes trepados en camionetas de la Policía, azuzaron a los ciudadanos a tomarse las instalaciones del Parlamento e incitaron en varias ciudades a apoyar la sublevación armada.
El supuesto detonante del 30-S habría sido la aprobación de la ley de Servicio Público que no recortaba, pero normaba ciertos beneficios en los entes de seguridad.
Actualmente, el gobierno de Rafael Correa reconoce esta fecha como «El día que triunfó la democracia». Durante los sucesos hubo alrededor de 8 muertos y cientos de heridos, mientras que en algunas ciudades del país se produjeron saqueos a centros comerciales y asaltos a mano armada.