El ex presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005) afirmó este lunes que presentará una acción penal contra los autores del «golpe de Estado» que lo removió del poder, entre ellos al menos dos generales y el actual presidente, Rafael Correa.
No aclaró si el proceso sería radicado en cortes ecuatorianas o internacionales.
En declaraciones al noticiero de Ecuavisa dijo que presentará una acción penal para descubrir a los autores, cómplices y encubridores de su salida del Gobierno, el 20 de abril del 2005.
Entre ellos mencionó al jefe de la casa militar de la época, general Miguel Maldonado, y otro general al que no identificó, quien llegó con 50 hombres para obligarlo a salir de Carondelet.
Identificó como conspirador a Correa, de quien dijo que un mes antes del «golpe» se habría reunido con un grupo de personas en Guayaquil para sacarlo del poder.
«Comencemos sancionando a Rafael Correa por conspirador, por preparar un gabinete paralelo mientras estaba funcionando el gabinete constitucional», dijo Gutiérrez.
Aseguró que jamás huyó del Palacio de Gobierno. «Yo fui secuestrado, fui sacado del palacio… a la fuerza en contra de mi voluntad», dijo al medio televisivo.
Al momento del golpe se producían en esta capital protestas callejeras que lo acusaban de nepotismo y corrupción. Imágenes de televisión mostraron cómo Gutiérrez salió en un helicóptero que lo recogió en la terraza de la sede del gobierno, en pleno centro colonial capitalino.
Inicialmente, se asiló en Brasil pero más tarde volvió a Quito, donde fue encarcelado por seis meses. Le fueron retirados sus derechos políticos por dos años, pero los recuperó en el 2008.