El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, derrocado en una revuelta popular el 20 de abril de 2005, minimizó un cable diplomático revelado por WikiLeaks que relata las conclusiones de una reunión sostenida con el embajador de Estados Unidos en Bogotá en octubre de 2005, William Wood. Para la fecha, Gutiérrez se encontraba tramitando un asilo político en Colombia luego de haber huido de Ecuador.
Gutiérrez comunicó al gobierno de EE.UU sus intenciones de regresar a su país para ser encarcelado, hecho que consideró que “limpiaría su imagen política” en beneficio de sus aspiraciones presidenciales. Para ello, solicitó que Washington le protegiese durante su estadía en prisión, posibilidad que el ex presidente consideraba como un hecho.
El cable difundido el domingo señala además que Gutiérrez planteó, en caso de llegar a la Presidencia, ser un aliado de los intereses de Washington en la lucha contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Utilizando la táctica del ataque, el coronel golpista quiso desviar la atención sobre el tema y dedicó gran parte de la rueda de prensa, convocada este martes en la sede de su partido, para atacar al régimen actual del presidente Rafael Correa.
Para el líder de Sociedad Patriótica los cables de WikiLeaks no hacen más que recoger declaraciones suyas expresadas a medios de comunicación y en reuniones públicas con diplomáticos y políticos en diferentes países como Colombia, Brasil, Perú y EEUU, antes de retornar a Ecuador luego de su huida por la revuelta que lo removió del cargo.
“Quiero rechazar, en ningún momento me reuní con el embajador de EEUU en Bogotá”, dijo Gutiérrez. Asimismo negó haber pedido apoyo para una nueva candidatura en las elecciones presidenciales del 2006, comicios en los que resultó ganador Correa.