paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Lucio Gutiérrez y abogado del coronel Carrión serán investigados por sucesos del 30-S
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

Lucio Gutiérrez y abogado del coronel Carrión serán investigados por sucesos del 30-S

Última actualización 2011/09/13 at 11:33 AM
Publicado el 13 septiembre, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

El derrocado presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y Stalin López, abogado del exdirector del hospital de la Policía César Carrión, serán incluidos en las investigaciones por la sublevación policial e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

El anuncio lo realizó a la Agencia Andes el viceministro del Interior, Leonardo Barrezueta.

El viceministro dijo que Stalin López deberá dar una “respuesta lo suficientemente contundente” sobre qué hacía en los alrededores del Regimiento Quito N°1 en el momento en que se desarrollaban las protestas y agresiones contra el presidente Rafael Correa.

Respecto a la participación de Gutiérrez, señaló que el movimiento oficialista PAIS analiza la posibilidad de encausarlo judicialmente.

Las sospechas sobre el derrocado mandatario se deben a sus declaraciones en un foro en Miami, en el que sostuvo que si se acaba con Correa se termina el modelo político que el presidente ecuatoriano promueve.

El funcionario confirmó que el gobierno del Ecuador tiene nuevas pruebas que involucran a otros personajes en los sucesos y que confirmaría que la sublevación estuvo preparada con antelación.

“Hay un avance importante sobre el paradero de ciertos elementos que cometieron estos actos indisciplinarios el 30 de septiembre y que no han sido todavía ubicados. Hay pruebas sobre audios y videos”, mencionó.

PROCESOS JUDICIALES Y SANCIONES DISCIPLINARIAS

El pasado 6 de septiembre, la Corte de Justicia de Pichincha sentenció a dos años de prisión a los policías Luis Martínez, Luis Bahamonde y Jaime Paucar, por el delito de intento de magnicidio.

Martínez está sindicado por llamar a matar a Correa a través de la radiopatrulla de la Policía; Bahamonde es acusado de lanzar gas lacrimógeno al mandatario; y Paucar de intentar quitarle la máscara antigas. Para Barrezueta, la sentencia judicial confirma que existió la intención de atentar contra la vida de Correa.

Sobre la situación al interior de la institución policial, aseguró que actualmente no existen las condiciones para que se repita una revuelta similar a la de 2010.

“La Policía ha entendido que fue un error lo que cometió. La Policía no se va a volver dejar sorprender por los politiqueros que utilizaron la Ley de Servicio Público para desinformar, manipular y realizar un golpe de Estado”, subrayó.

Posterior a los hechos del 30-S, el gobierno impulsó una campaña de información en las filas policiales respecto a los beneficios que reciben.

Las autoridades policiales abrieron 129 expedientes administrativos contra los gendarmes que participaron en la revuelta. De ellos, 24 fueron sancionados con la baja por mala conducta.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 13 septiembre, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Ministerio del Deporte presenta el programa «Ejercítate y vive sano»
Siguiente artículo Preparan mejoras urgentes en el Hospital Teófilo Dávila
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?