Luis Alvarado, vocero nacional de los pueblos montubios, manifestó el apoyo a los cambios profundos que se están generando en la región suramericana, donde la recuperación de los espacios y la riqueza beneficia a los pueblos de la región.
“Hoy somos los pioneros de la implementación de la ciencia nutrigenómica desde el pueblo. Este modelo no nació en la universidad o en la academia, nació del pueblo. Hoy la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) lo ha recogido como política de estado”, comentó Alvarado.
La nutrigemónica es la ciencia que estudia la expresión de los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de las enfermedades asociadas a este factor.
“Cómo no apoyar a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) o a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, resaltó el representante montubio.
“El Alba es una oportunidad para los pueblos productivos de este país para poder desarrollar y fortalecer las economías regionales e integrar de mejor manera un proceso de desarrollo”, agregó Alvarado, quien confirmó la presencia de sus representados en la movilización de defensa de la democracia convocada por el presidente Rafael Correa para el 8 de marzo en Quito.
“Estamos empeñados en ser parte del movimiento Alba desde los pueblos. Hemos desarrollado un modelo de desarrollo económico endógeno. Antes, el mayor problema de nuestros pueblos no solo era la falta de crédito a pequeños agricultores sino que se aplicaba un sistema de explotación del modelo neoliberal”, agregó.
El representante de esta etnia resaltó que se está exportando hacia Italia pasta de cacao orgánico fino de aroma desde hace 3 años, al igual que la exportación de alcohol orgánico para una empresa francesa.