Desde las 16:30, los nueve jueces se reunieron en una de sus últimas sesiones para tratar las acciones interpuestas por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y algunas organizaciones políticas. Vicente Taiano y Galo Lara, ambos de Sociedad Patriótica, estuvieron presentes. También asistieron Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, y su abogado Santiago Guarderas.
Ellos fueron testigos de cómo no sirvió de nada el informe de casi 200 hojas que entregó el juez Alfonso Luz para declarar inconstitucionales a las reformas planteadas por el Gobierno. En su exposición, Luz dijo: «La moribunda Corte tiene una última oportunidad para demostrar que no es dependiente del Poder Ejecutivo».
Ese argumento tampoco sirvió. Los seis magistrados de mayoría respaldaron el documento de 32 hojas que presentó Patricio Pazmiño, presidente de la Corte, como texto alternativo al de Luz.
En dicho documento, según la jueza Nina Pacari, se puso «adornos» y no se cambió la idea central de las reformas del presidente Rafael Correa y el bloque de Alianza PAIS.
La afirmación incomodó a Pazmiño y aunque reconoció que tiene afinidades e intereses, dijo que su documento será considerado uno de los que más defiende la libertad de expresión en el país.
¿La razón? Pazmiño declaró inconstitucional una frase de todo el paquete impugnado. El artículo 21 de la ley reformatoria expresaba que quedaba prohibida para los medios de comunicación «la promoción directa o indirecta a favor o en contra de algún candidato o partido político, ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje». Pazmiño y la mayoría de la Corte declararon improcedente la oración «reportajes o cualquier forma de mensaje».
Para el juez Hernando Morales ese cambio aún deja en el limbo la definición de promoción directa o indirecta.
Pazmiño también defendió su proyecto aduciendo que blinda las redes sociales y medios informáticos de la norma. Esas alternativas no entrarán en el paquete de sanciones durante la campaña electoral.
El resto se mantuvo prácticamente igual. Cinco demandas se presentaron a las reformas en temas como asignación de escaños, licencias para campaña a funcionarios públicos, entre otras. Nada cambió.
La decisión de la Corte llegó horas antes de la convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral. JMF