Para el miércoles a las 09h30 está convocada la sesión No. 85 del Pleno de la Asamblea Nacional, con el fin de iniciar el juicio político propuesto por el asambleísta Rolando Panchana, en contra de la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.
Sabando es acusada de haber incurrido en graves omisiones en el proceso de liquidación de las instituciones financieras cerradas.
En días pasados, la Comisión de Fiscalización, con nueve votos a favor, recomendó al Pleno la realización del juicio político en contra de la ex funcionaria.
En tanto que el asambleísta Marco Murillo, integrante de la Comisión de Fiscalización, anunció que solicitará ante el Pleno la inclusión de la Junta Bancaria y de los liquidadores como «responsables solidarios» de la falta del cobro del déficit patrimonial en el proceso de liquidación de la banca cerrada.
Según Murillo, es necesaria la intervención de la Contraloría General del Estado, a fin que realice exámenes especiales a los procesos de saneamiento y liquidación forzosa de las instituciones del sistema financiero.
En este contexto, consideró que de existir irregularidades, la Contraloría deberá determinar los grados de responsabilidad administrativa, civil e indicios de responsabilidad penal de liquidadores, directores de las instituciones financieras en liquidación, Intendentes Nacionales Jurídicos, miembros de la Junta Bancaria, ex Superintendentes de Bancos y demás funcionarios que intervinieron en el proceso de liquidación forzosa.