Desde marzo pasado, los habitantes de Morona Santiago son atendidos con calidad y calidez en modernas instalaciones que serán inauguradas, este martes, por el Presidente Rafael Correa.
Según Leonor Guzmán, directora provincial del Registro Civil, las condiciones físicas en las que se atendía anteriormente a los ciudadanos no eran las apropiadas. Esto cambió con la construcción de un moderno edificio en el barrio Sangay, sobre una superficie de 1000 metros cuadrados, lo que ha hecho que el sector, abandonado por los gobiernos seccionales de turno, reviva y gane en atención por parte de las autoridades.
La tecnología con la que cuentan es de punta. «Tenemos la fábrica de cédulas. En cuanto a conectividad tenemos la alternabilidad; es decir, si se va el sistema nos conectamos inmediatamente al servidor de Quito o Guayaquil. También contamos con un generador de energía para cualquier eventualidad», explica la funcionaria.
Al Registro Civil de Macas acuden a diario entre 300 y 500 ciudadanos, es decir, 300 mil personas al año, aproximadamente.
Una de ellas es Jessica Calderón, quien acudió a renovar su cédula de identidad y se encontró con «instalaciones muy bonitas, confortables».
Maribel Gómez va más allá y recuerda que «para lo que era antes (el Registro Civil) ahora está mucho mejor».
«Antes era muy incómodo, el espacio era muy pequeño y ahora todo es distinto», acota.
En estas instalaciones, 32 funcionarios tienden a los ciudadanos en emisión de cédulas, matrimonios, inscripción y partidas de nacimiento, entre otros servicios.
Pero la creación de obras para Morona Santiago no queda ahí. «Lo que se viene es la inauguración de oficinas en Taisha y Gualaquiza, porque la idea es que en cada rincón que exista el Registro Civil contemos con infraestructura y tecnología de punta en beneficio de los ciudadanos», concluye Guzmán.
De esta manera, los 27 puntos de atención que tiene el Registro Civil en Morona Santiago serán atendidos al igual que cualquier oficina de esta institución existente en las principales ciudades del país.