Desde ese día su vida tuvo un cambio radical, pero no deja de agradecer el apoyo que recibe del Gobierno.
Este 13 de marzo, Ortiz y su madre, María Cañar, recibieron su nueva vivienda en Quitumbe, al sur de Quito.
La entrega de las llaves la hizo Hiroshima Villalba, directora de Protección de Derechos del Ministerio del Interior.
La funcionaria destacó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pues el caso de Ortiz es especial. Al principio se le ofreció una vivienda en Ambato, pero en uno de los chequeos médicos que se hizo en Solca, en Quito, se enteró de que padece cáncer al seno.
Entonces pidió que le ayuden con un inmueble en la capital. «Viajo tres días a la semana de Ambato a Quito y gasto en alojamiento y alimentación», contó.
Yubor Santín, director provincial del Miduvi, manifestó que una vez que se analizó este caso se buscó el bono emergente y se consiguió la vivienda en Quitumbe a un costo de $30 000. “Se dialogó con los socios del conjunto habitacional Solidaridad Metropolitana y en dos meses nos entregaron la casa”.
El inmueble tiene 52 metros de construcción con proyección para una segunda planta; cuenta con dos dormitorios, un baño, sala- comedor, cocina y un patio.
La señora Ortiz expresó su entusiasmo y agradecimiento. “Viviré con mi mamá, quien siempre me acompaña a los chequeos médicos», comentó.
Santín destacó que 15 familias de las víctimas del 30S ya se beneficiaron con vivienda propia y la coordinación entre entidades del Estado permite agilizar los procesos.