El presidente venezolano Nicolás Maduro, comunicó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), halló y descubrió una molécula denominada DR-10, que aniquila al cien por ciento el coronavirus y que falta que la Organización Mundial de la Salud, ratifique este descubrimiento científico.
El mandatario también indicó, que el estudio de 6 meses de duración, corroboró que la molécula, aniquiló totalmente al virus, sin dejar ningún tipo de toxicidad o efecto secundario en las moléculas sanas. Esta decisión ha causado mucha controversia por ciertos especialistas, que catalogan al gobierno de Maduro, como irresponsable, puesto que no hay evidencia que sustente su anuncio.
En su discurso, no especificó o mencionó algunas de los hallazgos científicos, quién si lo hizo, fue su ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. Alegó que los expertos comenzaron con estudios químicos en una planta medicinal, luego expusieron el virus en distintas concentraciones de dicha molécula, obteniendo la estructura molecular.
A su vez, Maduro, añadió que, una vez que la investigación sea certificada por la Organización Mundial de la Salud, su país va a proceder a preparar, con alianzas internacionales, la producción masiva de la molécula como una cura contra el coronavirus.
Además, en días pasados, comunicó mediante un acto televisivo estatal, que su gobierno planea aplicar a su población las vacunas realizadas en China y Rusia en contra de la pandemia mundial que se vive.
Estos lotes, llegarían tentativamente en los meses de diciembre y enero del próximo año. Cabe resaltar que, a principios de octubre, el país venezolano, recibió una primera cantidad de vacunas rusas contra el COVID 19, denominadas “Sputnik-V”.