Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no le gustó nada el aumento del precio de los billetes aéreos. Este domingo amenazó con aplicar la ley a las agencias de viajes que cobren los billetes al cambio del mercado paralelo, que él califica de «dólar fantasma»; lo que ha echado más leña a la polémica surgida con los billetes aéreos desde que devaluó la moneda el pasado 23 de enero.
Maduro advirtió de que, frente a las agencias de viaje que «estaban utilizando los dólares para especular», se adoptaron medidas con el fin de «cortar los flujos de dólares para la especulación y el robo contra el país y ahora están fijando los precios de los pasajes al llamado dólar fantasma». «Hay que ir uno por uno con inteligencia y donde se detecte eso aplicar la ley», agregó.
«Todas las líneas operan con normalidad»El mandatario no aclaró qué ley piensa aplicar contra las agencias de viajes: si la de cambios ilícitos, que penaliza las transacciones del mercado paralelo, también conocido como negro o verde; o la Ley de Precios Justos, que entró en vigor este lunes para el sector empresarial privado, que limita las ganancias en un 30% y castiga con 14 años de prisión al que infrinja la norma o se le confisca la empresa si el dueño la cierra.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, consultado por este periódico, anunció que el gremio de las compañías internacionales ha reanudado la venta de billetes desde Venezuela, al cambio de 11,36 bolívares por dólar, según publicó la Gaceta Oficial sobre la cotización fluctuante de las subastas del Sistema Complementario de la Administración de Divisas, Sicad. «Todas las líneas aéreas están operando con normalidad. Algunas han bajado la frecuencia de los vuelos desde y hacia Caracas», subrayó