«Lo que hemos podido observar es la presencia del hidrocarburo disperso, con diferente intensidad, a lo largo de los ríos Coca y Napo. Es decir, hay zonas en las que se pueden ver crudo y en otras en las que se evidencian los resultados del trabajo realizado», señaló la noche del miércoles la ministra del Ambiente, Lorena Tapia.
Sus declaraciones se dieron tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada tras el derrame de cerca de 10.000 barriles de crudo, ocurrido el pasado 31 de mayo, por la rotura del SOTE en el sector de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos.
La funcionaria explicó que con el sobrevuelo se levantó información que permitirá realizar un informe detallado de los aspecto técnicos que desde el punto de vista ambiental, se denomina evaluación ecológica rápida.
También indicó que no hay contaminación en las áreas protegidas del Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Biósfera Sumaco. «De esta manera aclaramos aseveraciones vertidas en días anteriores, las que afirmaban que el hidrocarburo había llegado a estas zonas», apuntó.
En la rueda de prensa se informó que el Ministerio del Ambiente (MAE) ha solicitado que la Secretaría de Riesgos, en función de la topografía de la zona actúe, de manera emergente, evaluando los riesgos potenciales, considerando que la razón del derrame fue un derrumbe por causa natural.
Asimismo se ha pedido al Ministerio de Salud que active un proceso de monitoreo de la zona de afectación. «Es importante que articulemos información que sea difundida a la comunidad para que sepan que estamos tomando acciones para garantizar su salud».
Mientras que, a través de Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, se ha requerido que Petroamazonas y Repsol activen un proceso de supervisión con respecto a la mancha de crudo en el sitio donde las dos compañías tienen bloques en operación.
Tapia manifestó también que se levanta información para el cálculo de compensaciones en el evento que estas se produzcan. «Existe una normativa clara, es decir, unos lineamientos que genera una política pública clara para responder a las comunidades afectadas. Este es un proceso participativo, social que llevaremos a cabo juntos. Mañana (hoy) trabajaremos con una asamblea en la zona de El Reventador. Deben saber que el Estado está respondiendo de manera integral con todos sus actores», puntualizó.
Sobre la presencia de crudo en aguas peruanas, la Ministra dijo que el nivel de afectación solo se conocerá cuando se tengan los resultados de los análisis de muestras de la zona, que serán levantadas por los dos países.
Además, Tapia hizo extensivas «las disculpas del Gobierno ecuatoriano por este derrame y el compromiso firme de hacer frente al impacto ambiental y social que pueda ocurrir en el vecino país, con toda la transparencia».