La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, informó sobre las acciones que esta cartera de Estado tomará para descontaminación del Estero Salado de Guayaquil.
Tapia señaló que de las 586 industrias identificadas en las cuencas del alcantarillado pluvial que afectan de forma directa o indirecta al Estero Salado, ya existen 130 empresas que fueron inspeccionadas y notificadas en cuanto al destino de sus descargas.
Así mismo, se dio a conocer que faltan 456 empresas por inspeccionar hasta finales de noviembre de 2013; por lo tanto, las empresas que ya hayan sido notificadas tendrán 60 días para conectarse a las redes de alcantarillado, de lo contrario serán clausuradas.
La ministra Tapia indicó que 78.733 predios no están conectados al sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad, las mismas que afectan de forma directa a las cuencas de alcantarillado pluvial que descargan al Estero Salado. De ese total, 38733 predios no están conectados, no existe alcantarillado sanitario, de los cuales 18733 predios se conectarán por INTERAGUA hasta octubre de 2013.
Por otra parte, INTERAGUA -con un préstamo BEDE- conectará a 20.000 predios. Estos trabajos comenzarán desde el mes de octubre de 2013 a enero de 2014; si la empresa privada (Interagua) cumple los condicionantes. Así como 40000 conexiones residenciales en sitios que cuentan con el sistema de alcantarillado sanitario, donde Interagua realizará las conexiones intradomiciliarias, con el mismo financiamiento.
En ese sentido, la funcionaria mencionó que se han mantenido conversaciones con la Interagua en cuanto las conexiones de red de aguas servida, ya que es inamisible que estas cosas continúen sin tomar medidas al caso y que la falta de conexión tanto de las domiciliarias como de las Industria siga afectando a la contaminación del Estero Salado, acotó.
Además, agregó que si Emapag-EP-Interagua no realiza las conexiones intradomiciliarias en los tiempos previstos, como autoridad ambiental implementarán mecanismos de exigencia al cumplimiento de sus obligaciones.