Los maestros que participaron hoy en las elecciones convocadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE) serán sancionados, afirmó la ministra de Educación, Gloria Vidal, debido a que los dirigentes se negaron a realizar el proceso electoral este sábado, entre las 08:00 y las 12:00, como lo autorizó la cartera de Estado.
“No podemos violar el derecho constitucional de los estudiantes a recibir clases de manera ininterrumpida”, sostuvo la secretaria de Estado. Por esa razón autorizó que se realicen los comicios el sábado 4 de diciembre.
En el caso de que las elecciones se efectúen ese día contarán con el apoyo del Ministerio e igualmente les prestará los establecimientos educativos públicos que requiera el gremio.
A los maestros que acudan hoy a votar, y los rectores que se permitan prestar las instalaciones, las autoridades ministeriales les abrirán un sumario administrativo por desacatar las disposiciones y las leyes.
El vicepresidente de la UNE, Francisco Rojas afirmó que no se interrumpirá la jornada de clases, ya que los recintos electorales no fueron instalados en los establecimientos educativos, sino en las sedes provinciales de la UNE, como en el caso de Pichincha que se ubicó en el hall del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.
Gloria Vidal insistió en que el órgano rector no se opone que se desarrolle el proceso eleccionario, sino a la suspensión de las actividades educativas.
La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, dijo a ANDES, que las clases en la provincia se cumplen con total normalidad. En la mayoría de planteles de la jornada matutina los maestros han acudido a cumplir sus labores y esta tónica se espera para el turno vespertino, expreso.
Según los reportes de los supervisores del Ministerio, solo en una institución educativa se enviaron a los alumnos a sus domicilios, pero los profesores permanecen en el plantel en un taller para las evaluaciones docentes.
Los maestros deben elegir un comité ejecutivo con 29 integrantes y que estará encabezado por un presidente. En este caso existe una lista única liderada por Mariana Pallazco, que reemplazará a Zamora, quien en adelante se desempeñará como asambleísta en lugar de su coideario Jorge Escala, explicó la dirigente Mery Zamora.