El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, mediante el informe técnico del 17 de Agosto del 2011, emitido por el Director del Programa de Banano, valida lo expresado por el sector productor y exportador de banano que está atravesando una situación de crisis por cuanto el mercado internacional ha bajado el precio de la caja, por la baja demanda, por problemas de comercio y economía mundial.
Por lo cual, se está produciendo un desbalance económico que pone en riesgo la industria bananera, en especial de los pequeños productores, por lo que de forma conjunta con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, y de acuerdo con el nuevo reglamento de la ley bananera se definan a los productores, comercializadores y exportadores, así como las obligaciones de cada uno de ellos.
La disposición ejecuta la obligatoriedad de registrase en el MAGAP, Artículo 11 del reglamento, que fue aprobado el lunes pasado. “si un exportador contraviene la ley y el presente reglamento, se sancionará a la marca, sea ésta extranjera o nacional”.
El objetivo del nuevo reglamento es controlar que se cumpla el precio fijado por el gobierno y que se respete los contratos entre productores y exportadores, ya que en los últimos seis meses, la mitad de la fruta salía con contratos y se pagaba hasta USD 4,00 la caja, ya que no existía un reglamento para sancionar.
Este acuerdo ministerial busca dar el apoyo que necesita el sector bananero, trabajando en soluciones a largo plazo y prever futuros problemas que pueda enfrentar el sector.
Entre otras medidas, se trabajará con la Secretaría de Transparencia y otras entidades, para conformar una veeduría que permita contralar que se pague el precio justo a los pequeños y medianos productores en finca.
El acuerdo ministerial puede ser visto siguiendo este enlace: http://is.gd/ls3J4r