Técnicos del Ministerio de Agricultura se reunieron con el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, para conocer sobre el proyecto del ingenio azucarero que se prevé construir en la zona de los cantones Junín, Tosagua y Bolívar.
«En junio pasado visité Cuba para conocer el funcionamiento de ingenios azucareros donde se producen además de azúcar, abono y bioenergía, que es el propósito de Manabí», enfatizó Zambrano.
Tras ello, el Prefecto consiguió que un técnico cubano venga a Manabí para capacitar al personal responsable del proyecto, que junto a las plantas procesadoras de lácteos y de maracuyá son los principales planes productivos que se planifica edificar.
En la reunión con el personal del Ministerio, Francisco Martín, técnico de la entidad, propuso incluir a la iniciativa otros componentes en el proceso de la caña de azúcar, para que no solo sea un ingenio sino un complejo azucarero.
«Lo que se buscaría es que además de azúcar se elabore panela, sacarina, miel proteica, miel, úrea y bloques multinutricionales», puntualizó el funcionario.
Martín informó que en Manabí se socializa la metodología utilizada en su provincia para la conformación de la Mesa Provincial de la Caña de Azúcar y Otros Usos, así como de la Escuela de Capacitación de Cañicultores Orgánicos (ESCOP), tal como lo han realizado en Pichincha.
La Prefectura convocó a la conformación de la Mesa Provincial de la Caña de Azúcar, para mañana, a las 10:00, en el coliseo de Junín.