Este miércoles, el Consejo Nacional de Salarios (Conades) debatirá las resoluciones de las Comisiones Sectoriales para fijar los salarios de 2014. La reunión se efectuará en el Ministerio de Relaciones Laborales a partir de las 09:00.
En el país existen 22 comisiones sectoriales, cuyos trabajadores exigen una alza salarial anual a sus empleadores. En este año, 15 comisiones acordaron un aumento, sin embargo, siete de ellas no concretaron acuerdos. El organismo deberá resolver el incremento de estas siete mesas sectoriales.
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció que esta semana el Consejo Nacional de Salarios se reunirá para que empleadores y trabajadores de los siete sectores lleguen un consenso en el alza salarial.
Las comisiones de producción industrial de bebidas y tabacos; artesanías; electricidad, gas y agua; comercialización y venta de productos; servicios; salud y actividades comunitarias (entre ellas periodismo), no lograron concretar los porcentajes del alza.
En este caso, el ministro de Relaciones Laborales será quien decida el porcentaje de la base de incremento del Salario Básico Unificado.
Las organizaciones sindicales del sector privado quieren un aumento del salario básico unificado equivalente al valor de la canasta básica, que se ubica en 600 dólares aproximadamente. Actualmente, el salario básico es de 318 dólares.