El presidente Rafael Correa “abrazó” ayer a Nicaragua a través de Carlos Mejía Godoy, un cantautor de ese país que interpreta temas sociales y revolucionarios, y que recibió ayer una condecoración del Gobierno.
“Nunca llegaremos a saber cuánto le debe la revolución latinoamericana al canto y la poesía”, dijo Correa durante su discurso en la ceremonia en el palacio de Carondelet.
“Al entregarte la condecoración en el grado de oficial (…), le damos un abrazo en el alma a Nicaragua, que es nuestra hermana porque somos una sola nación de naciones (…) porque formamos parte de la patria grande, de este gran corazón que tiene forma de continente”, dijo Correa.
El Mandatario resaltó la figura de Mejía Godoy, quien a través de su música caló la conciencia social de los jóvenes revolucionarios que buscaban un mundo mejor.
“Si él (Mejía Godoy) supiera cuánto influenció en nuestra América y cómo sus canciones fueron más eficaces para combatir las balas que atacaron a nuestra América”, dijo al inicio de su discurso.
Mejía es un músico, compositor, cantautor y uno “de los más importantes representantes de la Nueva Canción de Nicaragua”, según el portal oficial de la Presidencia, ElCiudadano.com.
Añade que “es un polifacético personaje popular que ha conjugado en su carrera diversas facetas artísticas como la literatura, la danza y la pintura, además de la música”.
“Yo no puedo pasar indiferente ante el dolor de tanta gente. Mi público eran las señoras de los mercados. Yo sabía que iba a cantar acompañado de esa muchedumbre”, dijo Mejía Godoy.
“Yo no nací músico, el pueblo y la Revolución me convirtieron en ello. Yo vi el momento cómo mataron gente, cómo bombardeaban las casas de mis compañeros y escuché a Leandro Torres cuando gritaba ‘¡Que se rinda tu madre!’”, contó el cantor.
Durante la ceremonia de Condecoración, Mejía Godoy el artista aseguró que a la Revolución Ciudadana la siente suya.
“Ese artista debe recordar de dónde viene, y al recibir una distinción, debe recordar quién es”, dijo, al hacer una crónica anecdótica de sus orígenes y los elementos propios de Centro América que dieron como resultado su creación musical.
Explicó que su cultura popular se nutrió de elementos como la oralidad derivada del Nahualt, y otros aspectos que edificaron la posibilidad de una Nicaragua nueva que costó la vida de miles de estudiantes en los años duros de este país.
“Soy hijo de Sandino y hermano de Carlos Fonseca Amado”, dijo, añadiendo que también es fruto de los grandes hombres que forjaron la independencia.
Mejía Godoy fue condecorado por el presidente Rafael Correa, con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial.
El intérprete participó en la ceremonia de cambio de guardia de la Presidencia, que cada lunes se desarrolla en el palacio de Gobierno y la plaza de la Independencia.
El recién condecorado artistas dos días antes intervino en el concierto que por los 5 años de la Revolución Ciudadana se realizó en la ciudad de Cuenca, donde compartió escenario con el célebre cantautor cubano, Pablo Milanés.