El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que pidió a las Fuerzas Armadas desclasificar el informe reservado de lo hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, día en que se registró una revuelta policial e intento de golpe de Estado.
“El informe debe remitirse a los medios de comunicación, aquí claramente se dice que la utilización de la fuerza debe ser progresiva y que los soldados de primera línea deben ir con armas no letales, el día de los hechos”, indicó el mandatario.
Asimismo el informe revela -según Correa- que cuando llegaron los militares fueron atacados a balazos y se defendieron sujetándose a las órdenes iniciales.
Los cuatro primeros caídos en el regimiento Quito N° 1 eran tres uniformados y un civil que defendían la democracia, aseguró el presidente durante la inauguración del Puente de la Unidad Nacional en la ciudad costera de Guayaquil.
“Esta semana es de profunda reflexión para prepararnos y no perder la memoria ante un hecho que cambió la historia de nuestro país”, subrayó.
Por ese motivo reiteró que este viernes en la capital Quito se realizará una conmemoración -no celebración- de un año “del día que triunfó la democracia”. Asimismo advirtió que no habrá perdón ni olvido para los responsables hasta que acepten su culpa.
El mandatario acotó que no busca venganza sino que se sepa la verdad, solo después que los culpables sean sancionados y reconozcan su participación en el 30S se podrá hablar de indulto, amnistía o lo que corresponda.