El Presidente de la República, Rafael Correa, durante un recorrido por el Centro de Rehabilitación Social del Litoral (ubicado en el km 16,5 de la vía Guayaquil-Daule) verificó el estado en el que se encuentran los reclusos en este centro penitenciario.
El primer sitio que visitó fue el área de mujeres, ahí recorrió, por alrededor de 40 minutos, los dormitorios, el área de cocina y los talleres artesanales. Esto en compañía de los ministros de Justicia, José Serrano, y del Interior, Alfredo Vera. Además estuvo el comandante general de la Policía, Patricio Franco.
Laila Martín, una de las reas, interpretó una canción a sus compañeras y a los funcionarios que estuvieron presentes. También agradeció al Gobierno por los programas de Rehabilitación Social que impulsa a través del Ministerio de Justicia.
El Presidente reconoció que hay falencias en el sistema de justicia en el cual el Gobierno no tiene ninguna potestad, pero en contraparte dijo que se está haciendo lo posible para que los centros de Rehabilitación sean lugares dignos.
Posteriormente el Jefe de Estado visitó el área de reclusión de varones donde señaló que se necesitan reformas penales que estén acordes con la realidad de país. Por ejemplo, dijo, que se sancionará el tráfico de tierras.
Aseguró que pronto se construirán nuevos pabellones para disminuir el hacinamiento y así dar un nuevo impulso a los programas de rechabilitación social.
«No los hemos olvidado, pero recuerden sabemos que ustedes cometieron un error, pero siempre hay una segunda oportunidad», indicó.
El pasado miércoles 14 de julio, se inauguró el renovado Centro de Rehabilitación Social No 2 (CRS2) de Guayaquil. Las edificaciones son parte de la nueva Ciudadela Penitenciaria del Litoral que se complementará con la construcción del Centro de Rehabilitación Social 3.
El CRS2, fue adecuado para acoger a las personas privadas de libertad (PPL) y aplicar verdaderas políticas de rehabilitación social.
En esta infraestructura se realizaron varios trabajos; se taparon filtraciones que existían en la cubierta, se ha dotado de servicios básicos y se ha habilitado las áreas de cocina, comedor y lavandería.
El ministro de Justicia, José Serrano, dijo que no se puede hablar de sistema de rehabilitación sino se cuenta con una buena infraestructura.
Indicó que en este momento ya se esta procesando esa reforma y a junio de este año, se tendrá 2200 espacios físicos para personas privadas de la libertad lo cual permitirá reducir la aglomaeración en un 30% en la penitenciaria.
El Ministerio de Justicia invirtió medio millón de dólares, en la construcción de varias obras importantes para el funcionamiento normal del complejo penitenciario.
En las adecuaciones trabajaron 180 personas.