Durante un recorrido de obras, el presidente Rafael Correa constató esta mañana los avances en la construcción de lo que serán el Complejo Judicial de la zona sur y los colegios réplicas 28 de Mayo y Técnico Simón Bolívar, en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.
A primera hora, el Mandatario se dirigió a la ciudadela Valdivia, donde se edifica el complejo judicial, que se aspira a que esté listo a fines de este año.
En esta unidad funcionarán 30 juzgados de contravenciones de tránsito y de violencia contra la mujer; así como 30 salas para audiencias.
Autoridades del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) informaron que alrededor de 100 funcionarios judiciales van a laborar en las nuevas instalaciones que permitirán descongestionar la atención a los usuarios.
El complejo lo integran tres edificaciones asentadas en alrededor de 5.000 metros cuadrados, a un costo de $ 7´860.000. La obra está a cargo de la compañía constructora Adokasa y está bajo la fiscalización de la arquitecta María Soria León.
Según el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, en 18 meses de gestión prácticamente han sido duplicados los juzgados en el Ecuador.
Junto al Jefe de Estado estuvieron, además, los ministros de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano; y de Justicia, Johanna Pesantez.
El terreno donde es construido el complejo judicial perteneció al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Posteriormente, el Mandatario se dirigió a un terreno del sector de Ciudad Victoria, en donde se construirán los colegios réplica 28 de Mayo y Técnico Simón Bolívar, dos de los emblemáticos de esta ciudad.
Allí, la viceministra de Educación, Mónica Franco, expuso las características de los nuevos planteles, que serán mixtos y albergarán a un promedio de 1.600 estudiantes cada uno.
Franco manifestó que los colegios estarán listos a fines de enero del 2013 y contarán con laboratorios, bloques de aulas, canchas, bares y otras áreas para profesores y atención a padres de familia.
En el caso del colegio técnico tendrá las carreras de mecánica, electromecánica y electrónica. Ambos planteles significan una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares.
El Jefe de Estado anunció que en Monte Sinaí se tiene previsto construir otros dos colegios con infraestructura de primer orden, información que fue recibida con beneplácito por los moradores de este asentamiento.
El Presidente aprovechó un diálogo con los habitantes para insistirles en su pedido de que no se dejen estafar y denuncien a los traficantes de tierras que operan en dicho sector.
Finalmente, el Presidente compartió unos momentos con los alumnos de los nueve campamentos escolares temporales que funcionan en la zona.