La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, indicó que no se respeto lo establecido por el organismo, que resolvió que del 2 al 8 de mayo quedaba prohibido los enlaces gubernamentales por parte de los movimientos políticos.
En entrevista con Ecuavisa, Caicedo manifestó que el control de las publicidades fue una de las mayores dificultades que presentó el Consejo, y que esto se originó tras la calificación del presidente de la República, Rafael Correa, como sujeto político.
“El hecho de que el presidente Rafael Correa, haya sido calificado como sujeto político para la campaña de la consulta popular, no justifica que no acate las resoluciones del CNE”, sostuvo.
“Personalmente siento frustración porque una vez más la autoridad del Consejo Nacional Electoral ha sido burlada, ha sido irrespetada”.
Caicedo manifestó su preocupación por la forma cómo se “desbordo” la campaña electoral, donde las instancias del Ejecutivo hicieron promociones electorales y uso recursos públicos tales como, bienes e infraestructura estatales de manera desmedida.
El Consejo Nacional Electoral en función de lo que establece el artículo 203, del Código de la Democracia, tiene facultad para controlar y prohibir el uso de recursos públicos, así como la utilización de bienes e inmuebles de la infraestructura estatal.
“Fue difícil hacer cumplir, existió una demanda de las instituciones públicas solicitando autorización al CNE para difundir publicidad que no siempre fue informativa, y esa preocupación es general en la ciudadanía (…). Ellos han visibilizado las formas como se han utilizado los recursos públicos”, puntualizó.