El titular SRI, Carlos Marx Carrasco, aseveró que la transformación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a crédito tributario, contemplada en la Ley de Redistribución del Gasto Social, beneficia el sector del mercado de valores.
“Con la Ley del Gasto Social el ISD podrá ser aplicado como crédito tributario para efectos del Impuesto a la Renta (IR) libremente negociables. Con la normativa que fue aprobada por el sector puede acogerse a este beneficio”, afirmó.
Agregó que los 1.100 millones de dólares proyectados para este año por concepto del ISD, en cifras netas bajaría a 600 millones de dólares por este tributo.
“El mercado de valores debería apuntar al nicho de las pequeñas y medianas empresas y que fortalezca a su rentabilidad financiera, pues hay varias compañías que ya tienen que ver con la negociación de los títulos”, aseveró Carrasco.
Las instituciones del sistema financiero tienen una deuda con el sector, ya que podrían realizar más colocaciones de recursos, a criterio del titular de la entidad tributaria.
En el sector hay preocupación, porque, según cifras proporcionadas por el presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), Patricio Peña, el volumen transaccional del mercado bursátil ecuatoriano de 6.500 millones de dólares en 2009 disminuyó a 3.480 millones de dólares hasta noviembre de este año.
Ante ello, Peña solicitó que se apliquen políticas públicas para el sector, pues “el rol del mercado de valores es canalizar los excedentes del ahorro nacional hacia necesidades del sector productivo”.
No obstante, esta área se maneja bajo la figura de la autorregulación, que fue establecida por la ley del ramo, que está vigente desde 1998.
Con lo que coincidió Mónica Villagómez, presidenta ejecutiva de la BVQ, quien afirmó que este articulado debe ser debatido por todos los actores, pues uno de los objetivos del organismo es crear canales de diálogo con el sector público.
“La ley es importante siempre y cuanto sea el comienzo de una era que dé apertura al mercado de valores, que permita su desarrollo”, aseveró.
Villagómez añadió que el mercado de valores apoyará “todo lo que sea bueno para el sector, como la apertura de capitales de manera voluntaria y la democratización de estos, ya que todo lo que restringe su crecimiento no podemos apoyar”.
La superintendenta de Compañías, Suad Mansur, manifestó que hasta el momento el Estado elabora las reformas al cuerpo legal.
En estas “se respetará la autorregulación, pero hay que llegar a un acuerdo entre las bolsas de Quito y Guayaquil para que una sola figura las rija”, indicó.