La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, realizó este viernes un recorrido por la provincia amazónica de Morona Santiago con el objetivo de constatar los avances de desminado humanitario en la frontera con Perú
Acompañada de una comitiva integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de monitores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la secretaria de Estado llegó al sector denominado «Remolinos» donde actualmente un equipo realiza la búsqueda y desactivación de minas antipersonales, sembradas durante el conflicto bélico con el Perú en la década de los 90.
La ministra Espinosa manifestó que existe el compromiso político y financiero para concluir con la tarea de destruir aproximadamente 15.595 minas hasta el 2017 e hizo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga el apoyo al desminado humanitario.
Manifestó además que su visita al campamento de desminadores es para conocer acerca de sus necesidades con el fin de fortalecer al comando con equipamiento, instalaciones, entre otros. «Es un costo necesario para alcanzar la paz».
Destacó que Ecuador tiene una escuela especializada de desminado y dijo que esta unidad esta a disposición de cualquier requerimiento internacional.