Los estudiantes de Educación Inicial de Ecuador fueron los principales beneficiarios del programa de alimentación escolar, distribución de uniformes y textos y renovación de la infraestructura y equipamiento, que son impulsados por el Ministerio de Educación.
En el tema de alimentación escolar, la viceministra de Educación, Mónica Franco, informó que en 2012, 2'162.339 estudiantes de educación inicial en áreas rurales, fueron beneficiados. Además señaló que este Gobierno eliminó el pago de matrículas en las instituciones educativas públicas, y que 3'563.118 estudiantes y docentes de Educación General Básica recibieron textos escolares.
El año pasado se atendieron a 1.350 establecimientos educativos. Asimismo, se construyeron y pusieron en funcionamiento 18 Unidades Educativas del Milenio, de este tipo de instituciones 27 están en etapa de construcción y 58 en planeación.
En la rendición de cuentas, dado este jueves en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi (centro andino), Franco resaltó la implementaron los programas de educación para adultos, en el que se capacitó a 5.366 docentes, se activaron 4.978 centros y alfabetizaron a 83.548 personas.
Como parte del Nuevo Modelo de Gestión, la viceministra afirmó que se han creado dos subsecretarías, siete coordinaciones zonales, 140 distritos educativos y 1.134 circuitos. «Además hemos planificado la construcción de 32 direcciones distritales y 10 ya están en funcionamiento», dijo.