En América Latina, el Ecuador se destaca como el país de mayor número de refugiados, al haber reconocido esta condición a 55.249 personas de más de 166.000 que habitan en el país y que han presentado sus solicitudes, informó la Cancillería ecuatoriana.
Son personas que provienen de más de 70 países, pero que reciben la condición de refugiado al demostrar persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
El país mensualmente recepta aproximadamente 1.000 solicitudes de refugio a escala nacional que son evaluadas y respondidas en un plazo de cuatro meses. Un flujo continúo de ingreso de población en necesidad de protección internacional, especialmente provenientes de Colombia debido al conflicto armado existente.
El 98% de los refugiados son de nacionalidad colombiana y se establecen en zonas urbanas o rurales de todo el país, acogiéndose al principio de libre movilidad y de poder transitar por todo el territorio ecuatoriano, y sobre todo, respetando el principio de no devolución.
Residen principalmente en las provincias fronterizas con Colombia, como son Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. No obstante, también se han localizado en provincias del centro y sur del país como son Pichincha, Azuay y Guayas.
De acuerdo a su base de datos, la Cancillería ecuatoriana en la Coordinación Zonal 5 tiene registradas a 3.735 personas con visas de refugio, distribuidas en las provincias de Guayas 3.054; Los Ríos 476; Santa Elena 180 y Bolívar 25. En la provincia del Guayas, la ciudad Guayaquil tiene 2.265 refugiados, ubicados mayormente en zonas del norte.En los cantones de Durán constan 211, Milagro 107, Salinas 83, Naranjal 82, Playas 69, el Triunfo 44, La Libertad 36, Daule 30, Samborondon 18, Santa Elena 18, Naranjito 17, San Jacinto de Yaguachi 13, Pedro Carbo 12, entre otros 49.