Durante los cinco primeros meses del presente año, la Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas (SRI) excluyó a 2.906 contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) por distintos incumplimientos que, de acuerdo a la normativa vigente, son sancionados con la exclusión.
Las principales causas para la exclusión son el encontrarse en mora en 6 o más cuotas, cuando sus ingresos brutos, acumulados en el ejercicio impositivo anterior, superan los sesenta mil dólares; cuando hayan contratado a más de diez empleados, o cuando desarrollen actividades económicas con las que no pueden acogerse al RISE tales como propaganda y publicidad, organización de espectáculos públicos, agentes de aduana, comercialización y distribución de combustible, comisionistas, entre otras.
Si un contribuyente inscrito en el RISE no cancela tres o más cuotas es sancionado con clausura, mientras que cuando no cancela más de seis cuotas es excluido.
La Dirección Regional Norte del SRI hizo un llamado a los contribuyentes que hayan incumplido con el pago de sus cuotas, para que regularicen sus obligaciones y así eviten ser excluidos del RISE por el lapso de dos años, sin que esto justifique las cuotas pendientes de pago hasta la fecha de exclusión.
Durante el pasado año 2012, se excluyeron a 2.621 contribuyentes en las 8 provincias que conforman la Dirección Regional Norte es decir Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Orellana, Napo y Sucumbíos.