Un total de 643 médicos ecuatorianos rindieron un examen de conocimientos para optar por 148 becas que otorga el gobierno para realizar su formación como especialistas en Cuba.
Con la intención de mejorar la calidad del talento humano en salud, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) convocaron un examen de conocimientos médicos generales.
Los mejores puntuados del país en los exámenes realizados en Quito, Guayaquil y Cuenca, podrán especializarse en Cuba en áreas de Anestesiología, Cirugía de Trasplante, Genética, Imagenología, Nefrología, Pedriatría/Neonatología, y Neuropediatría, entre otros.
El gobierno ecuatoriano realiza un importante esfuerzo para formar especialistas con una inversión de $50,6 millones, precisa una nota oficial.
Fernando Cornejo, Subsecretario de Investigación Científica de la Senescyt, supervisó el desempeño del examen de la sede de Quito, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, refirió Prensa Latina.
Cornejo aseguró que «el Estado está generando las condiciones necesarias para disminuir la brecha que existe en cuanto a especialidades médicas en el país».
Esto se hace, agregó, «mediante un trabajo pertinente y de calidad que nos ha permitido realizar importantes avances en cuanto a la creación de postgrados y a la entrega de becas para estudios en el exterior».
«Hemos tenido una respuesta importante por parte de los estudiantes», enfatizó Iván Palacios, director de Normalización del Talento Humano del MSP, al destacar el proceso de selección de los 148 becarios que participarán en el programa de formación en Cuba.